¿Qué es el metabolismo basal y cómo puedes medirlo?3 min read

Comparte salud

Escuchamos hablar muy seguido sobre el metabolismo basal. Escuchamos cosas como que necesitamos acelerarlo o que lo tenemos muy lento. Pues en este post te contaremos qué es y cómo puedes medirlo tú misma.

¿Qué es el metabolismo basal?

La tasa de metabolismo basal es la cantidad de calorías que gasta nuestro cuerpo en reposo. Esto es posible ya que nuestro cuerpo realmente nunca se detiene. Existen procesos vitales como la respiración, el latido de nuestro corazón o mantener la temperatura, que constantemente necesitan de energía para seguir en funcionamiento. Es así como siempre gastamos calorías.

Por eso, independientemente de cuál sea nuestro objetivo físico, debemos mantener una dieta balanceada para asegurar el buen funcionamiento de todos los procesos del cuerpo.

metabolismo basal

¿Por qué es importante conocer nuestro metabolismo basal?

Medir el metabolismo basal es importante porque nos permite tener una base sobre la cual hacer un plan alimenticio con un objetivo específico. Así como también, nos permite evaluar nuestra capacidad de perder peso o si nuestro metabolismo está funcionando de forma eficiente. 

Formas de medir el metabolismo basal

Es así que uno de los primeros datos que saca y evalúa un nutricionista es el metabolismo basal. Existen varias formas de obtener la tasa de metabolismo basal pero las principales son las siguientes.

Old school fórmula

La fórmula recoge datos básicos como sexo, peso, talla y edad. Es muy sencilla de aplicar, aunque lo que está detrás de la ecuación es un poco más complejo. La base de esta fórmula es un proceso que se denomina intercambio respiratorio. Este calcula la cantidad de oxígeno aspirado versus la cantidad de dióxido de carbono producido. 

Existen otras fórmulas para realizar el cálculo, sin embargo, esta es la de harris-benedict es la más reconocida y utilizada.

  • Hombre: (10 x peso en kg) + (6.25 × altura en cm) – (5 × edad en años) + 5. 
  • Mujer: (10 x peso en kg) + (6.25 × altura en cm) – (5 × edad en años) – 161.

Balanzas digitales

Actualmente ya es un muy común que encontremos en casa balanzas digitales que no sólo miden nuestro peso, sino que también pueden darnos datos como el porcentaje de músculo o de grasa, además nuestra densidad ósea, agua en el cuerpo y por supuesto, nuestra tasa de metabolismo basal. 

Esta facilidad e inmediatez nos permite mantenernos monitoreado este número, en caso necesitamos estar atentos a algún cambio en caso nuestro estado de salud lo recomiende.

Gasto energético diario 

Esta cifra se comprende de los 3 mecanismos termogénicos. 

·    El primero, que es la base como ya hemos visto más arriba, es el metabolismo basal en reposo, el cual es el 60 o hasta 70% de nuestro gasto energético total diario.

·    Además, está la actividad dinámica específica de los alimentos, mejor conocida como digestión que dispone de 6 a 10% de nuestra energía total producida. 

·    Y, por último, pero no menos importante tenemos a la termogénesis inducida por el ejercicio que puede representar un aproximado de 20% del gasto calórico total.

El ejercicio representa el 20% de tu gasto calórico total

metabolismo basal

Este dato te invita a analizar la imagen completa, es decir, tus hábitos en general, no solo los 60 minutos en los que haces deporte. Ya que la calidad de tus alimentos, de tu sueño e incluso la capacidad para manejar el estrés pueden afectar tu metabolismo aun haciendo ejercicio diario. 

Lejos de que esto te desanime de realizar actividad física, debes tomar en cuenta que el ejercicio hace la diferencia en muchos ámbitos tanto físicos como psicológicos en nuestro cuerpo. Además, debemos empezar a incluir el concepto de hacer ejercicio por salud, diversión y bienestar, no sólo por buscar un balance calórico. 

Por el contrario, estar muy pendientes de las calorías que gastamos en cada sesión podría generar cierta frustración o estrés, lo cual sí interfiere con la finalidad del ejercicio que es brindar bienestar.

Intenta encontrar una actividad que goces y así podrás sostener el hábito y lograr los resultados que esperas.

Deja una respuesta

Cerrar menú