¿Por qué un día de descanso es realmente necesario?3 min read

Comparte salud
día de descanso

Todos los planes de entrenamiento tienen algo en común y es que ninguno se salta el día de descanso. Pueden existir muchas diferencias, sin embargo parece que ninguno aprueba que no exista al menos un día de descanso. 

Normalmente los días de descanso son los días en los que no tenemos tiempo para el ejercicio, pero qué pasaría si no existiera este inconveniente, ¿sería correcto entrenar todos los días sin descanso? La respuesta a esta pregunta es no. No sería adecuado para la mayoría de la población realizar ejercicio físico todos los días.

Lo que sucede es que nuestro cuerpo necesita un tiempo para reconstruir y recuperarse de los esfuerzos intensos, esta recuperación requiere de dos ingredientes muy importantes, para que pueda darse de forma eficiente y exitosa.

La Nutrición y el día de descanso

Nuestro cuerpo se regenera gracias a lo que comemos, es por ello que dicen que “somos lo que comemos”. Nuestras células procesan los alimentos para convertirlos en energía y en nuevos tejidos de todo el cuerpo, desde nuestros órganos internos hasta piel y músculos. Cada macronutriente juega un papel importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo las proteínas tienen un papel estelar en la recuperación ya que son ellas las que tienen como objetivo la reconstrucción de todos los tejidos. Durante la noche, mientras dormimos, nuestro sistema realiza un recuento de todo lo consumido durante el día y pone manos a la obra para reparar y hacer los trabajos necesarios.

Así, al día siguiente podamos despertar sintiéndonos “descansados”. La realidad es que hemos sido reparados o repotenciados gracias a los alimentos que consumimos.

El Sueño y el día de descanso

Durante el sueño se liberan hormonas como la de crecimiento que permiten que las células realicen sus trabajos de reparación. Además entramos en un estado donde el cuerpo puede preocuparse únicamente por el “mantenimiento de sí mismo”. Es decir,  todas sus demandas bajan y pueden concentrarse en la reconstrucción y recuperación.

Debemos dormir entre 7 y 8 horas cada noche para tener un descanso óptimo y una recuperación exitosa. Además es importante que nuestras horas de sueño sean durante la noche porque entre las 10pm y 5am es cuando nuestro sistema realiza la restauración general, ya que somos seres diurnos, estamos hechos para realizar la mayor parte de nuestras actividades durante el día. 

¿Debo consumir la misma cantidad de calorías en mi día de descanso?

Sí, aun así no hayamos hecho deporte ese día, es muy probable que tu cuerpo siga recuperándose, por lo que conviene mantener la dieta. Pueden variar algunas porciones sin embargo, las proteínas suelen mantenerse tal como los demás días.

Tips para tus días de descanso

Estas son algunas recomendaciones para que disfrutes tus días de descanso y no saboteen tus progresos

·         No hagas cheat meal: preferiblemente no hagas tu comida trampa en el día de descanso si estás buscando bajar de peso. Puedes optar por una versión saludable de lo que te provoque y así estarás aportando de forma positiva a tu nutrición y sin culpa.

·         No recortes demasiado tus calorías: durante el día de descanso, es posible que tu cuerpo continúe haciendo trabajos de reparación. Además, tomemos en cuenta que el ejercicio físico es realmente un 20% de las calorías que gastamos en día. Así que mientras más masa muscular tengamos y queramos mantener nuestras calorías aún en estado de reposo serán elevadas.

·         Descubre nuevas actividades: el hecho de que sea un día de descanso no quiere decir que debas quedarte inmóvil en tu cama. Puedes disfrutar tus días de descanso realizando otras actividades que te gusten como algún deporte al aire libre, una excursión o alguna clase de meditación o yoga. 

Toma en cuenta que descansar no solo es dormir, sino también cambiar de aires. Darle un respiro a la mente de la rutina. Te invito a probar una de nuestras tops clases “yoga para activar el cuerpo” y dale un boost de energía a tu día de descanso.

Deja una respuesta

Cerrar menú