¿Por qué es bueno dormir? Beneficios y consecuencias3 min read

Comparte salud

Tal vez te resulte obvio que es bueno dormir, pero hoy queremos contarte qué es lo que sucede en tu cuerpo durante el sueño. Esto para que siempre recuerdes que debes darte tiempo para dormir lo suficiente si quieres rendir en el entrenamiento y en la vida.

Quisimos compartirles sobre este tema porque, en un año donde nos ha tocado poner en pausa tantas cosas, a veces nos cuesta entender la importancia de tomar ciertas pausas a conciencia, incluso para dormir. Queremos que sepas que tu cuerpo no se detiene durante el sueño, es más, es su oportunidad para poder recuperar la energía y “hacerle mantenimiento” a nuestros sistemas.

Privarse del sueño de manera frecuente conlleva a alteraciones en nuestro metabolismo, de forma que se ve afectada nuestra composición corporal (relación grasa/ músculo), tanto como nuestra capacidad para resistirnos a los antojos, y además tiene un impacto negativo en el rendimiento deportivo.

¿Por qué es bueno dormir? Consecuencias de dormir poco

Cuando analizamos las consecuencias que puede tener dormir poco, somos más conscientes de por qué es bueno dormir. Veamos algunas de ellas.

Menos músculo, más grasa

Dormir menos hace que, del peso que puedes llegar a perder, un menor porcentaje provenga de la grasa. Y no siendo esto suficientemente malo ya, agregamos que somos más propenso a perder masa muscular durante la pérdida de peso si no dormimos lo suficiente. Esto se debe a que la recuperación de los tejidos musculares sucede mientras dormimos.

La razón de tus antojos

Dormir poco influye sobre la leptina, que es la hormona que controla nuestro apetito y antojos. Es por ello que dormir menos también puede significar tener mayores antojos y mucho más apetito de lo normal.

Riesgo de lesión

Realizar deporte requiere de aptitud deportiva no sólo física sino mental. Esto quiere decir que debemos tomar en cuenta que el sueño puede afectar no solo nuestra fuerza, también disminuye nuestra capacidad de concentración. Y es que esto sin duda dispara nuestras posibilidades de desarrollar una lesión durante el entrenamiento.

Alteraciones metabólicas y hormonales

El correcto funcionamiento de nuestro cuerpo se ve reflejado en nuestro metabolismo, y este mismo es controlado por las hormonas. La falta de sueño genera alteraciones en la segregación de diversas hormonas como:

·        Testosterona, se ve disminuida y afecta directamente el crecimiento muscular.

·        Leptina, como dijimos más arriba, esta hormona es la encargada de regular nuestro apetito, por lo tanto, un desbalance en ella podría hacernos comer demás.

·        Melatonina y cortisol, estas hormonas funcionan juntas y en balance para regular nuestros patrones de sueño, es decir, cuando dormimos y cuando estamos despiertos. El cortisol eleva la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre, lo cual nos interesa para ejercitarnos, por ejemplo, pero cuando se va oscureciendo el cortisol se reduce mientras que se eleva la melatonina para hacernos sentir más relajados y dispuestos a descansar. Cuando nuestras horas de sueño se ven afectadas nos sentimos más estresados y esto eleva demasiado el cortisol generando un impacto negativo también en la melatonina.

¿En verdad importa tanto dormir bien?

Todo esto se debe a que básicamente durante el descanso el cuerpo es capaz de realizar procesos de reparación y restauración. Y es que puede descansar de los estados de alerta y concentrarse en preparar al cuerpo para un nuevo día. 

Nuestro cuerpo realiza todas estas actividades convenientemente de noche gracias a nuestro ciclo circadiano. y es por eso que, aunque puedas tener preferencia por realizar tus actividades en la tarde, lo más recomendable es respetar este ciclo. Así pues, el momento ideal para el sueño es entre las 10 p. m. y las 8 a. m.

Si bien es cierto, pueden existir algunas variaciones en este rango. Sin embargo, si nos quedamos lo más cerca posible estaremos dando al cuerpo un descanso más “sanador”.

Tip fitco

Te recomendamos probar una clase de meditación o de yoga para ayudarte a conciliar el sueño.Te las dejamos aquí para que las guardes y utilices cuando las necesites.

Nombres de las clases:

·        Ejercicios de respiración

·        Yoga terapéutico para relajarte

·        Pranayamas para la ansiedad

Deja una respuesta

Cerrar menú