Conoce los beneficios de practicar el descanso activo4 min read

Comparte salud

Queremos hablarte sobre el descanso activo, ya que es un concepto que nos permite añadir otras actividades para complementar nuestro entrenamiento habitual. Esto con el objetivo de mantener un desarrollo integral de todas nuestras capacidades. 

Y es que adaptarse al aislamiento social debido al covid19 ha sido una tarea dura para todos. Sin embargo, aquí en FITCO MOVES estamos comprometidos con hacer de estos días más llevaderos y hasta productivos.

descanso activo

¿Por qué es importante el descanso activo de tu rutina habitual?

Su importancia radica en que la recuperación es un componente vital en el entrenamiento, pues es en el descanso cuando ocurren las adaptaciones o en otras palabras, los comúnmente llamados gains.

Lo que buscamos en cada sesión de entrenamiento es dar nuestro máximo esfuerzo, ¿verdad? Pues justamente esto es lo que causará micro rupturas en nuestros músculos y pondrá a prueba más uno de nuestros sistemas. Así que la forma de reaccionar del cuerpo será buscar una adaptación ante estos nuevos estímulos y esta adaptación conlleva ser más fuerte, más resistente, más rápido, etc.

En conclusión estar más preparado para nuevas y posiblemente más fuertes sesiones. Sin embargo, el cuerpo necesita de un periodo de descanso para realizar estas “reparaciones” en los músculos que le permitan ser más fuerte. Asimismo, nuestro sistema neuromuscular necesita un receso. Sobre todo lo necesita luego de sesiones donde predomina la tensión mecánica, lo cual es muy común cuando buscamos hipertrofia, es decir, crecimiento muscular.

¿Cuándo aplicar el descanso activo?

Tomemos en cuenta que nos referimos al descanso activo, con el descanso que debemos tener entre sesiones de entrenamiento. Así pues, lo primero que sería importante analizar es qué tipo de entrenamiento realizamos ya que de ello dependerá el tiempo y tipo de actividades que debemos limitar durante ese periodo.

Descanso activo por grupo muscular

Es muy usual que cuando buscamos mejorar nuestra composición corporal nuestros entrenamientos estén enfocados en el crecimiento muscular. Aquí la metodología más común para este objetivo es entrenar por grupos musculares para lograr un estímulo potente.

En estos casos la norma general es que el descanso sea de 48 a 72 horas hasta volver a entrenar el mismo grupo muscular. Esto no quiere decir que debes quedarte en casa ya que puedes -y debes- entrenar otro grupo muscular.

Por intensidad de entrenamiento

Hay quienes disfrutan del entrenamiento de alta intensidad, el cual ha demostrado tener muchos beneficios. Este tipo de rutinas suelen tener dos características principales; incluyen varios grupos musculares y son cortas pero bastante extenuantes. ¿Entonces cuánto tiempo de recuperación necesitamos para volver a hacer una rutina similar? Lo ideal sería descansar entre 24 horas como mínimo a 48 horas. 

Otras formas de descanso activo

Existen otras “formas” de descansar para quienes queremos sacarle el máximo provecho a todas nuestras capacidades, es decir, actividades que podemos realizar en nuestros días de descanso.

Nos referimos a practicar otras actividades no relacionadas necesariamente a la fuerza o la resistencia cardiovascular, de una intensidad media baja. En esta categoría entrarían actividades como el yoga, sesiones de streching o mobility, incluso clases de Pilates o de Barré.

Este tipo de actividades nos ayudarán a desarrollar la flexibilidad así como a fortalecer el Core. Además mantenernos activos es muy positivo para nuestro metabolismo.

Beneficios

·         Puedes probar otras actividades: nuestro cuerpo es un sistema integrado que tiene muchas capacidades. Así pues, practicar otras disciplinas nos ayudará a tener un progreso más completo. Además nos ayudará a enfrentar mejor preparados cada entrenamiento.

·         Previene lesiones: incluir actividades que nos ayuden a descargar nuestros músculos nos ayuda a recuperarnos y mejorar nuestro rendimiento en próximas sesiones.

·         Mantiene nuestro metabolismo activo: nos interesa tener cierto grado de actividad diaria en especial si estamos buscando bajar de peso. Y es que esto mantendrá en marcha nuestro metabolismo. Así nos será más fácil mantener el déficit calórico requerido para conseguirlo.

Actividades para hacer un descanso activo

  •  yoga: te ayudará a reiniciar tu mente y a conectarte más con el presente.
  • Streching: una disciplina especialmente recomendada si tienes agujetas -dolor post entrenamiento- o si sueles sentir la espalda cargada.
  • Meditación: muy poca gente tiene la capacidad de poner su mente en blanco, esta no es una actividad exclusiva del descanso activo, pero podrías animarte a probarla para reemplazar el tiempo que te dedicas cuando vas al gym, para conectar de igual forma contigo mismo.
  • Actividades al aire libre: montar bicicleta, dar un paso, patinar o ir a nadar son actividades que nos permiten disfrutar y conectarnos con la naturaleza, lo cual sabemos está muy comprobado que ayuda a reducir niveles de estrés.
descanso activo

Encuentra todas estas actividades en FITCO MOVES y obtén los beneficios de practicar todas las que quieras, donde quieras con una sola membresía.

Fuente:

Https://g-se.com/descanso-y-recuperacion-los-componentes-olvidados-del-entrenamiento-527-sa-z57cfb271551e0

Deja una respuesta

Cerrar menú