¿Cómo acelerar tu metabolismo de forma natural?4 min read

Comparte salud

Acelerar el metabolismo es el objetivo de muchas personas. Por eso hoy queremos enseñarte en primer lugar todo lo que debes conocer sobre tu metabolismo y cómo puedes acelerarlo de forma natural y saludable.

En primer lugar debemos entender qué es el metabolismo. Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones o cambios químicos que suceden en nuestras células. Es un proceso vital y constante en los seres vivos. De hecho, suceden miles de reacciones químicas de forma simultánea en nuestro cuerpo.

Para entenderlo mejor, partamos de que ya sabemos que el cuerpo necesita energía para funcionar y esa energía es brindada por los alimentos que consumimos, pero ¿cómo llegan los alimentos a convertirse en energía?, pues mediante un proceso llamado metabolismo.

acelerar tu metabolismo

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo se puede dividir en dos procesos opuestos que funcionan de forma simultánea y en una sincronía perfecta para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Estos son: 

  • Anabolismo: el proceso mediante el cual el cuerpo crea tejidos más grandes y más resistentes.
  • Catabolismo: el proceso mediante el cuerpo genera la energía necesaria para realizar sus actividades, incluyendo la creación de nuevos tejidos (anabolismo).

Ahora, si queremos acelerar el metabolismo debemos saber primero cómo es que podemos medirlo. Existe una forma de medir nuestro metabolismo basal, que se refiere a la cantidad de calorías que quema una persona en reposo. Este número nos ayuda a diferenciar un metabolismo lento de uno rápido.

Para acelerar el metabolismo debes saber medirlo primero

Existen diversas formas de averiguar nuestro metabolismo basal. La más tradicional es la fórmula de Harris – Benedict con la que podremos, con unos pocos datos, saber cuántas calorías quemamos en reposo, de forma aproximada.

Otros métodos que podrían ser más precisos incluyen el uso de balanzas digitales u otras máquinas que conlleva el acompañamiento profesional durante la medición.

Cómo lograr acelerar el metabolismo

Para entender realmente cómo darle un empujón a nuestro metabolismo hay una cosa más que debemos saber. Esta es cómo está compuesto nuestro gasto energético total.

Y es que el metabolismo basal juega un papel muy importante ya que se considera que representa el 60 a 70% del gasto total. Mientras que el 6 a 10% se lo lleva la digestión y proceso de los alimentos. Finalmente el 20% nuestro nivel de actividad física. 

Esto quiere decir que si bien no podemos descartar el deporte para perder peso, debemos entender que nuestro cuerpo es más que una suma y resta de calorías. Es por eso que, quemar calorías no es lo único a lo que debemos prestar atención, si no que tan eficientemente producimos esa energía. 

Generalmente, ni siquiera es necesario reducir tanto la ingesta calórica. Es decir, no se trata de reducir lo que comemos, sino más bien distribuir mejor los nutrientes. De esta forma estos permiten un balance químico en el cuerpo que estimule una mejor oxidación de las grasas. Pero además de la nutrición también podemos ayudar a nuestro metabolismo mejorando nuestra composición corporal. 

La relación grasa y músculo (composición corporal)

La cantidad de músculo que tenemos generalmente impide que acumulemos mucha grasa. Esto es gracias a que el músculo es un tejido que podemos llamar activo. Eleva la cantidad de calorías que quemamos tanto en reposo como durante nuestros entrenamientos.

Es por ello que a mayor cantidad de músculo hay menos chance de que el cuerpo deba almacenar la energía como grasa. Los músculos también almacenan energía en forma de glucógeno.

Haz pesas

El entrenamiento de fuerza es el más recomendado para mejorar la composición corporal. Una mayor cantidad de masa muscular no solo tendrá un impacto en la cantidad de calorías quemadas per sé, sino también en la regulación de tus hormonas.

Realiza ejercicio multiarticulares con el objetivo de aumentar de forma progresiva el peso y estarás en el camino indicado para desarrollar eficientemente masa muscular. 

Entrena intenso

Las contracciones musculares emiten señales que generan respuestas hormonales que estimulan el desarrollo de tejidos. Está comprobado que hacer repeticiones al 75% de RM (10 a 12 repeticiones aprox) estimula la segregación de testosterona, una hormona creadora de tejidos como los músculos.

Es una muy buena opción incluir un par de veces por semana ejercicios que aceleren nuestra frecuencia cardíaca. Esto para aumentar nuestro rendimiento y poner a trabajar nuestro sistema cardiorespiratorio.

acelerar tu metabolismo

Conclusión

Además el ejercicio disminuye la glucosa en sangre, el cuerpo se vuelve más sensible a la insulina, pudiendo aprovecharla mejor y esto contribuye a evitar trastornos metabólicos como la diabetes. Además, podemos agregar que el ejercicio estimula el transporte de la glucosa a las células para ser transformada en energía, así como la oxidación de ácidos grasos para el mismo fin.

Es importante entender el metabolismo como el resultado de cómo tratamos a nuestro cuerpo. Si le damos buen combustible y actividad constante nuestra “máquina” funcionará de forma perfecta.

Por el contrario, si el cúmulo de nuestros actos es nocivo para nuestro cuerpo y buscamos remediarlo con un alimento o una hora de deporte, lo más probable es que caigamos en la frustración y no logremos una gran diferencia. 

Fuentes

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1496&sectionid=100110484

http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v59s1/v59s1a06.pdf

Entrada escrita por: Loli Camarillo: Entrenadora profesional en Musculación y Fitness – IDDE

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lo entendí todo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Cerrar menú