Barré, un ejercicio fluido y completo, conoce todo sobre él4 min read

Comparte salud

El barré es una disciplina derivada de las prácticas de ballet. Fue creada en 1959 por Lotte Brek, una bailarina alemana que durante la recuperación de una lesión, decidió combinar la danza con sus ejercicios de rehabilitación.

Sin embargo, fue una de sus estudiantes, Lydia Bach, quien lo introduce a Estados Unidos en la década de los 70’s. A partir de ahí, podemos decir que se inició la creación de todas sus variaciones y estilos que hoy conocemos y que puedes practicar, incluso desde tu casa, gracias a Fitco Moves.

Barré, Rutina para tonificar piernas

En qué consiste la disciplina Barré

Actualmente, esta práctica incluye técnicas y posturas del yoga y pilates, lo cual consideramos que es muy positivo. Y es que permite un trabajo más integral y finalmente una sensación de relajación, relacionada con las técnicas de respiración y yoga.

El barré tiene un ritmo fluido. Puedes realizarlo con implementos como mancuernas o pequeñas pelotas, así como también únicamente con el peso del cuerpo. Y por eso, no te creas que será fácil,  porque el barré tiene sus propias formas de dejarte «molida», en el buen sentido por supuesto, al final de la clase. 

Por qué el barré resulta tan efectivo

La razón por la que el barré es un entrenamiento completo y con una buena cuota de intensidad es porque busca en casi todos los movimientos, largos períodos de tensión muscular. Esto quiere decir que el músculo está siendo estimulado constantemente con pocos y cortos períodos de descanso, lo cual genera fatiga y estrés metabólico.

Pero esto no es negativo, todo lo contrario. La fatiga y el estrés obligan a nuestros músculos a pasar por un proceso de adaptación que culmina con una sobrecompensación de los mismos, es decir, crecimiento muscular. 

Los ejercicios que encontramos en el barré son en su gran mayoría isométricos. Esto quiere decir que el músculo se encuentra bajo tensión pero sin realizar ningún movimiento. Un ejemplo puede ser el plank o mantenerse en postura de sentadilla. Estos ejercicios son subestimados por quienes no los conocen y temidos por lo que si los han probado. Y es que parecen muy sencillos pero hacen sentir muy bien el trabajo del músculo. 

¿Quiénes puede hacer este ejercicio?

Este tipo de entrenamiento es totalmente válido si buscamos tonificar el cuerpo con rutinas de bajo impacto. Este lo vuelve perfecto para personas que no pueden realizar saltos o entrenamiento de mucha potencia o intensidad.

barré, Fit Barre Fullbody
Clase de barre de Butiq Live

Si tienes problemas en la espalda o necesitas fortalecer el Core, te recomendamos seguir nuestra clase de Intense Barre en el suelo. En esta clase podrás fortalecer los músculos de la espalda y abdomen y al final relajar tus músculos con diversos estiramientos. 

No es necesario que tengas experiencia en el baile o cumplas con algún requisito para realizar la clase.  En ButiqLive tenemos varias clases, entre las que puedes escoger trabajar las piernas, los brazos o abdominales en sólo 11 minutos.

¿En qué consiste la clase?

La clase inicia con un calentamiento de todo el cuerpo, luego vamos a seguir varias secuencias que pueden ser enfocadas a una o varias partes del cuerpo, dependiendo del objetivo o duración de la clase. Vamos a hacer mucho trabajo de Core, ya que mantener las postura requiere mantener activo, es decir, trabajando, todo el tiempo el abdomen.

Beneficios de practicar Barre

  • Mejora tu postura y equilibrio, ya que fortalece especialmente los músculos del Core.
  • Puedes realizarlo como rehabilitación en muchos casos, ya que es de muy bajo impacto. (No olvides consultar con el especialista a cargo de tu salud)
  • Aumenta tu fuerza de forma progresiva. El barré es una buena opción para quienes buscan iniciar un entrenamiento enfocado en fortalecer y empezar a ganar fuerza.
  • Promueve y mejora la conexión mente-músculo, ya que realizar trabajos más controlados nos exige mayor atención y concentración.
  • Mejora la flexibilidad. Una gran parte de la clase se base en estiramientos y practicarlos de forma constante mejorar la elasticidad de nuestros músculos
  • Alivia el estrés. Al  combinar una práctica tan delicada como el ballet y el yoga obtenemos una rutina que nos permite enfocarnos en la conexión con nuestro propio cuerpo y quitar el foco, por un momento, de las cosas que nos generan este estrés.

Esta especial combinación convierte al barré en un entrenamiento bastante inclusivo y fácil de disfrutar tanto para los amantes de la intensidad que busquen algo más pausado, como para los seguidores del yoga que quieren probar algo más dinámico.

Entrada escrita por: Loli Camarillo: Entrenadora profesional en Musculación y Fitness – IDDE

Deja una respuesta

Cerrar menú